Y el cine...



En un mundo mejor


 

 plantea la violencia y cómo encararla, sabiendo que ninguna solución es realmente buena. Los dilemas morales se suceden durante el filme. ¿Debe el padre del niño débil, que ejerce de médico en África, atender a una bestia criminal que despanzurra embarazadas por pura diversión? ¿Cómo debe afrontar la agresión gratuita e injustificada de la típica bestia parda que le humilla ante sus hijos? Graves temas, a los que Bier contesta sin dar respuestas absolutas, sólo ofreciendo perfiles y dejando que el espectador reflexione sobre esos temas. El perdón, la redención, la necesidad de seguir adelante contra toda esperanza, son también otras de las cuestiones que aparecen en el filme, admirablemente tratadas por la cineasta, desde la contención, pero sin ahorrar escenas de gran dureza emocional.

Película finalmente esperanzada, En un mundo mejor es seguramente la mejor obra de Bier como directora, un filme potente y rotundo en su capacidad para llegar al espectador, confirmando que su cabeza es una de las mejores del cine escandinavo actual.

Especial mención para los actores, algunos con personajes sumamente complejos, como el padre antiviolencia que encarna Mikael Persbrandt, un prodigio de austeridad a pesar de que su papel se prestaba a un histrionismo exacerbado, que él, afortunadamente, evita.


El Jardinero Fiel



De hecho, es bien cierto que las multinacionales farmacéuticas dedican muchos menos recursos de los que afirman al trabajo de investigación y que, a menudo, fondos que debían dedicarse a investigación acaban siendo empleados en marketing. Por otra parte, las prioridades en la investigación están concentradas en enfermedades fundamentalmente del mundo occidental, ignorando prácticamente enfermedades endémicas de los países empobrecidos (como la vacuna sobre el SIDA, la tuberculosis o la malaria), cuya población no resulta interesante económicamente para estas multinacionales. Investigaciones recientes han demostrado que en las últimas décadas el porcentaje dedicado a la investigación de enfermedades tropicales es minúsculo.
La película plantea la denuncia al negocio generado en torno a la industria farmacéutica desde esta perspectiva. La historia está situada en Kenia, un país profundamente empobrecido. El 56% de la población, unos 15 millones de personas, es pobre; lo que quiere decir que tienen que vivir con menos de 1 dólar al día. Las secuencias realizadas en el suburbio de Kibera nos muestran esta realidad. En esta zona vive aproximadamente un millón de personas en condiciones infrahumanas en chabolas, sin servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y separado por las vías del tren. Resulta también significativo que la obra de teatro sobre el SIDA se desarrolle en este barrio, poniendo en evidencia la trágica reotralimentación que existe entre SIDA y pobreza. Se calcula que en la actualidad 1 de cada 6 keniatas es VIH positivo, lo cual afecta gravemente cualquier proceso de desarrollo. Pero este estado de emergencia es aún peor en barrios como Kibera, donde se calcula que el porcentaje de infectados es superior.
Uno de los actores del film, Bernard Otieno Oduor, quien interpreta a Jomo, afirma: "La película describe con autenticidad lo que ocurre en los países en vías de desarrollo, describe lo que nadie cuenta por culpa del dinero en juego."
Y es en este contexto descrito por la película que se sitúa el compromiso franco y decidido de Tessa y de su compañero, el doctor Arnold, por denunciar la situación y tratar de transformarla. Empeño en el que, por venganza, amor y compromiso con el trabajo de su esposa, Justin dará continuidad. Los tres perderán la vida a manos de secuaces de los poderosos intereses de las multinacionales farmacéuticas y con la complicidad del gobierno británico y keniata. La trágica historia de los protagonistas del film nos conecta con la experiencia de mucha gente, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la transformación de las situaciones de desigualdad y vulneración de los derechos humanos fundamentales.


Observe la  pelicula y responda: ¿En qué situación se encuentran los sectores más pobres de Kenia?, ¿Cuál es el motivo final del asesinato de Tessa y de su amigo Arnold, primero, y de Justin, después?, ¿Qué es lo que Tessa ha descubierto que resulta tan grave?,  ¿En qué consiste en concreto?, ¿Qué intereses están en juego para los gobiernos de Gran Bretaña y Kenia que los hacen ser cómplices de la empresa farmacéutica que aparece en el film? , ¿Qué opinas del comportamiento de Tessa? ¿Y el de Justin de querer dar continuidad a la denuncia de su esposa?

Las Tortugas También Vuelan





ver la película y responder:¿Cómo son las condiciones de vida en el campo de refugiados?, ¿Qué consecuencias, más allá de los muertos y heridos que puede provocar, crees que puede conllevar la diseminación de un armamento de estas características? , ¿Cómo entiendes la reacción de la niña de matar a su hijo y suicidarse? , ¿Qué crees que ha querido decir el director de la película con el hecho que la noticia del inicio de la guerra llegue antes por la visión del muchacho que por la televisión por cable?, ¿De qué manera crees que la película se posiciona en el conflicto entre los gobiernos de Estados y de Irak?, ¿Qué opinas sobre las consecuencias de las minas anti-persona?